El madrileño busca plantarse por primera vez en su carrera en las semifinales de un Masters 1000
elDiario.es
IZQUIERDA
hace 1 h
El fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto ha despertado una enorme expectación, pero también una nueva oleada de bulos y desinformaciónMapa - Dónde ver el eclipse solar del 12 de agosto: recorrido y visibilidad en cada municipio, minuto a minuto
El eclipse solar del próximo 12 de agosto ha producido una nueva oleada de bulos y falsas teorías que se propagan por las redes sociales. Algunos reaparecen con cada fenómeno astronómico de estas características, mientras otros han surgido por el interés que despierta este en concreto.
Desde falsas afirmaciones sobre la gravedad, hasta supuestos efectos sobre la salud, pasando por viejos mitos culturales, estos son algunos de los bulos más repetidos.
No habrá gravedad durante siete segundos
Uno de los vídeos más virales en TikTok asegura que la gravedad desaparecerá durante siete segundos por la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra durante el eclipse.
Algunos de estos mensajes atribuyen incluso esta supuesta información a la NASA, que ya desmintió este tipo de afirmaciones en febrero. “La Tierra no perderá gravedad el 12 de agosto de 2026. La gravedad de la Tierra, o fuerza gravitacional total, está determinada por su masa”, explicó un portavoz de la agencia espacial de Estados Unidos en declaraciones al verificador Snopes.
La gravedad depende de la masa de la Tierra, por lo que para que desapareciera la primera, debería desaparecer la segunda. En cualquier caso, un eclipse no altera esa masa y no va a producirse un “apagado” de gravedad.
Todas las gafas sirven para observar el eclipse
Las recomendaciones para ver el eclipse también han dado pie a numerosos mensajes engañosos. En redes sociales circulan publicaciones que aseguran que basta con utilizar unas gafas de sol, cristales ahumados o filtros caseros para observar el fenómeno sin riesgo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que únicamente deben emplearse gafas específicas para eclipses con marcado CE y certificación en ISO 12312-2:2015. De lo contrario, la vista queda desprotegida y podrían padecerse afecciones.
Las gafas tampoco pueden reutilizarse indefinidamente. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid concluye que los materiales pueden deteriorarse con el paso del tiempo, por lo que aconseja comprobar la fecha de fabricación, la fecha de caducidad y que las lentes no presenten arañazos o desperfectos. Según los investigadores, las gafas fabricadas en 2025 siguen siendo aptas para los eclipses de 2026, 2027 y 2028 siempre que conserven la certificación y estén en buen estado.
El eclipse predice acontecimientos históricos
Las principales novedades desinformativas que acarrea este eclipse tienen que ver con el carácter predictivo de este. Diversos usuarios aseguran que este fenómeno vaticina catástrofes naturales o acontecimientos históricos.
Un vídeo difundido en TikTok, cuya portada afirma que “el eclipse lo dice: Sánchez caerá en octubre”, asegura que “cuando un eclipse cae directamente sobre un país, afecta a ese país”. Continúa explicando que este “va a afectar muchísimo a la monarquía y a Pedro Sánchez y, sobre todo, a su pareja”. Incluso pone fecha al supuesto suceso: “Del 5 al 10 de octubre”.
Otro vídeo que circula en la misma red social afirma que tras el eclipse, se producirá un “tsunami en el mediterráneo”.
No existe ninguna evidencia científica de que un eclipse tenga capacidad de predicción o sirva de precedente para justificar otro tipo de sucesos. Los eclipses son fenómenos astronómicos perfectamente conocidos y previsibles, cuyo único efecto es el oscurecimiento temporal del Sol en una parte de la superficie terrestre.
Provoca enfermedades o afecta al embarazo
Lo que hoy son bulos en internet, antes eran mitos y creencias populares. Por ejemplo, en la Antigua China se creía que el eclipse era un dragón que devoraba el Sol y había que hacer sonar tambores para espantarlo. En el hinduismo el fenómeno se atribuía al demonio Raju y en algunas culturas mesoamericanas se explicaba el oscurecimiento del cielo porque seres mitológicos atacaban al astro.
Estas creencias se transformaron también en bulos sobre salud. En algunas zonas rurales de México todavía persiste la idea de que las mujeres embarazadas no deben salir durante un eclipse porque existe un mayor riesgo de que sus bebés nazcan con labio leporino u otras malformaciones. También que el parto se puede adelantar.
Más recientemente, durante el eclipse total que atravesó Norteamérica en 2024, las redes sociales se llenaron de publicaciones de personas que aseguraban tener la “enfermedad del eclipse”. Los usuarios decían presentar diversos síntomas como dolores de cabeza, náuseas, alteraciones del ciclo menstrual, entre otros.
No existe ninguna evidencia científica que pruebe que este fenómen
OKDiario
IZQUIERDA
hace 6 h
La Federación de Fútbol de Estados Unidos, U.S. Soccer de nombre oficial, se aleja de Donald Trump y da la espalda a Gianni Infantino. A la vez que el presidente del país sacaba la cara por el presidente de la FIFA, dándole su apoyo para que siguiera en el cargo, esta federación se adhería al … Continuar leyendo "La Federación de Fútbol de EEUU abre una brecha con Trump y da la espalda a Infantino"
Francisco Martín pide a los ciudadanos que acudan a uno de los 66 puntos de observación oficiales, que planifiquen con antelación y que acudan con tiempo
Los responsables del Observatorio del Ebro, punto oficial de seguimiento, muestran su inquietud por la previsión de nubes durante el momento del fenómeno astronómico
Robles anticipa a Rueda que emitirá un informe favorable al proyecto
elDiario.es
IZQUIERDA
hace 3 h
Alejandra y Valentina quedaron atrapadas bajo los pilares del edificio cuando el fuerte temblor de 7,4 grados desplomó el techo sobre la habitación en la que dormían. Estaban abrazadas. Al principio, ambas respondían. Horas después, Valentina dejó de hacerloÚltima hora del terremoto en Colombia, en directo: al menos 224 muertos y 164 españoles en paradero desconocido
Del esqueleto de lo que hasta este lunes a las 7:35 de la mañana era un hotel en una céntrica plaza de Pereira, empiezan a escucharse quejidos de dolor. Una hora después del temblor que ha dejado al menos 224 muertos en Colombia, varios familiares y voluntarios tratan de obtener una reacción procedente del fondo de una de las montañas de escombros repartidas por la ciudad. Preguntan por dos nombres: Alejandra y Valentina. Al principio, ambas respondían. Horas después, Valentina dejó de hacerlo.
Alejandra y Valentina quedaron atrapadas bajo los pilares del edificio cuando el fuerte temblor de 7,4 grados desplomó el techo sobre la habitación en la que dormían. Estaban abrazadas, según aseguran tres miembros del operativo a elDiario.es. Durante 12 horas, los equipos de rescate, formados por bomberos, enfermeros, voluntarios, militares y familiares de las víctimas, permanecieron en conversacion con Alejandra, quien permaneció consciente en todo momento y colaboró en sus propias labores de rescate.
Alejandra y Valentina en una fotografía que sostiene uno de los familiares durante las operaciones de rescate
Según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Cali es la ciudad donde se registraron más fallecidos, 85. Le sigue la localidad de Pereira, capital del departamento de Risaralda y una de las ciudades más cercanas a San José del Palmar (Chocó), epicentro del terremoto, con 66 muertos.
Rescates como estos se han sucedido durante todo el lunes de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad de Pereira, el corazón del eje cafetero colombiano, donde profesionales y voluntarios siguen trabajando en las decenas de edificios colapsados durante el terremoto. Los vecinos acercan agua a los rescatistas, forman cadenas humanas para retirar los restos de las viviendas y facilitar el trabajo a los bomberos y utilizan megáfonos para avisar de las necesidades en cada rescate. Durante la noche, algunos aproximan sus motos para alumbrar con sus focos las maniobras de socorro o avisan a gritos a los bomberos ante posibles señales de vida desde las tripas de las ruinas de las construcciones desplomadas.
Carolina Ocampo es una de las bomberos especializadas en enfermería que permaneció horas junto a Alejandra y Valentina para tratar de salvar su vida. “Ellas están abrazadas. Están de frente y están abrazaditas”, explicó la sanitaria que tuvo que escurrirse entre las tripas de los escombros para estabilizar a la superviviente, cuya pierna izquierda se encontraba atrapada bajo los casquetes.
Cada vez que las rescatistas ascendían del lugar donde Ángel había encontrado a su hermana, el joven colombiano trataba de obtener información sobre el estado de Valentina. “Sabemos que Alejandra está con vida, pero nadie menciona a Valentina. Primero nos dijeron que respondió, pero ahora nadie nos dice nada...”, decía horas antes de confirmar la muerte de su familiar. Su hermana mayor le había dicho que pasaría la noche en Pereira, pero que pasaría por la casa familiar a recoger su uniforme de trabajo. “No llegó y fui a buscarla a los hoteles en los que se solía quedar. Vine aquí el primero y, al verlo así, supe que estaban ahí dentro”.
El hermano comenzó a buscar alguna señal entre los restos del hotel. Entre los escombros encontró la chaqueta de Valentina. Al lado, estaba también su mochila y su telefono móvil. También localizo enseres personales de Alejandra. “Empezamos a llamarlas y Alejandra respondió. Y los bomberos comenzaron a trabajar en est