La jueza Tardón pedirá la desclasificación de 19 mensajes entre el CNI y el jefe de gabinete del exdelegado en Ceuta
elDiario.es · hace 1 h
El ex jefe del gabinete del anterior delegado del Gobierno revela ante la magistrada la existencia de esos mensajes desconocidos hasta ahora y afirma: "El delegado me transmitió con frustración e impotencia que desde arriba veían la situación como un verano más"Moncloa desmiente a Vivas: 9 llamadas atendidas entre los días 27 y 30 de julio
Gonzalo Sanz, jefe de gabinete del anterior delegado del Gobierno en Ceuta, ha revelado este jueves a la jueza María Tardón que existen 19 mensajes entre él y un oficial del Centro Nacional de Inteligencia que el Ejecutivo no ha desclasificado, informan a elDiario.es fuentes del caso. En el conjunto de mensajes que ambos se intercambiaron el 29 de julio –el día antes de la entrada masiva– aparece el aviso del servicio de Inteligencia a su contacto en la Delegación del Gobierno sobre la existencia de grupos de decenas de miles de personas en las redes sociales para organizar un asalto a Ceuta desde Marruecos, tal y como pudo conocerse de una desclasificación parcial de ese intercambio por whatsapp que acordó el Consejo de Ministros.
Al término de su declaración, la jueza Tardón ha pedido al testigo Gonzalo Sanz que entregara su teléfono móvil al juzgado para que realizara un volcado. La acusación popular, que ejerce Iustitia Europa, ha solicitado la incorporación de esos mensajes entre Sanz y el CNI a la causa y la magistrada ha trasladado a las partes que hay que aguardar su desclasificación por parte del Gobierno, precisan las fuentes consultadas.
Sanz ha confirmado que le trasladó al delegado del Gobierno su conversación y los avisos del CNI y que dimitió cuando Miguel Ángel Pérez Triano le desmintió rotundamente en público. Gonzalo Sanz ha atribuido la actitud de Triano a que puede que no recuerde una conversación que, según ha dicho, se produjo en persona. Y ha añadido que él fue “claro” al trasladar al delegado los mensajes del CNI.
La declaración de Sanz ha servido también para conocer el tipo de relación entre la Delegación del Gobierno y el CNI. El delegado Pérez Triano había confiado a su jefe de gabinete ser el enlace con los agentes del CNI, un organismo que habitualmente reclama información que esté en poder de la Delegación.
Gonzalo Sanz ha reiterado en varias ocasiones que los avisos que la Delegación del Gobierno trasladó a los distintos ministerios cayeron en saco roto. Sanz ha llegado a decir que el delegado del gobierno le traslado “con frustración e impotencia que, desde arriba, veían la situación como un verano más”, en relación a la previsión de llegada de inmigrantes a la ciudad autónoma procedentes de Marruecos.
Sanz ha especificado que la preocupación que trasladaba la Delegación del Gobierno es que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la imposibilidad de expulsar de inmediato a quien accediera a territorio español por mar iba a provocar “un colapso” de la ciudad. En este sentido ha reconocido que nadie preveía que llegaran 80.000 personas pero que solo 5.000 ya motivarían el citado colapso.
El exjefe de gabinete ha trasaldado a la jueza Tardón que han ocurrido “cosas” que aún se desconocen del asalto y que si se hubieran tomado algunas medidas el efecto de la llegada masiva de migranes podría haberse “mitigado”. Sanz ha cifrado el dispositivo de la Policía Nacional en la frontera, pese a los avisos, de entre 9 y 12 agentes, mientras que de Guardia Civil había 4 o 5.
En la misma línea, Sanz ha asegurado que el día 24 de julio, seis días antes del aluvión de personas, él redactó un informe “muy contundente” que el delegado del Gobierno envió al Ministerio de Política Territorial y que no recuerda si también se pudo enviar a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Sanz ha adelantado que aportará el citado informe a la Audiencia Nacional.
“Todo lo que pasaba la semana anterior al 30 ya era extraordinario”, ha dicho Gonzalo Sanz en el juzgado. “El delegado del Gobierno no paró en llamar con secretarías de Estado y otras instancias centrales”, ha añadido el que fuera jefe de gabinete del delegado del Gobierno.
Con la llegada de migrantes masiva ya siendo un hecho, Pérez Triano habría consultado sobre la necesidad de desplegar el Ejército para dar tranquilidad a los ceutíes y, según su entonces jefe de gabinete, desde el Gobierno se le advirtió de que no tenía competencias al respecto y que solo podía sugerirlo.
Desencuentro con Moncloa
Sanz se ha referido a la nota de prensa conjunta que publicaron el 27 de julio la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta sobre el “colapso” de los servicios de atención a menores y la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. El exjefe de gabinete del delegado ha confesado que la elaboración del texto fue “muy compleja” y que se modificaron términos del borrador inicial por que “a Moncloa no le convenc