Noticias

Últimas noticias

Telemundo 49 — Tampa · C-IZQ

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
C-IZQ CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

Golpe al bolsillo de los cubanos fuera de la isla: los pasaportes serán más caros

Telemundo 49 — Tampa · hace 1 días
Los cubanos que viven fuera de la Isla tendrán que pagar más por varios de los trámites que realizan en consulados y embajadas.



A partir del próximo 1 de octubre de 2026, entrará en vigor un nuevo arancel consular que eleva el costo del pasaporte y de numerosos documentos utilizados para viajes, procesos migratorios, trámites familiares, estudios y gestiones legales.



La medida está recogida en una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) que modifica las tarifas de decenas de servicios consulares.



El pasaporte sube de precio



Uno de los cambios que afecta directamente a los cubanos residentes en el extranjero es el aumento del pasaporte.



Para los mayores de 16 años, solicitarlo por primera vez, renovarlo o reemplazarlo por pérdida pasará de 180 a 200 dólares o euros. Es decir, serán un incremento del 11.1%.



En el caso de los menores de 16 años, el precio subirá de 140 a 160 dólares o euros, lo que representa un aumento de 20 dólares y del 14,3%.



TrámitePrecio actualDesde el 1 de octubrePasaporte, mayores de 16 años$180$200Pasaporte, menores de 16 años$140$160Pasaporte provisional$80/70*$120*La tarifa anterior podía variar según la moneda y la representación consular.



Los nuevos pasaportes mantendrán una vigencia de 10 años para los mayores de 16 años y de cinco años para los menores de esta edad. Desde 2023 los pasaportes corrientes dejaron de necesitar las antiguas prórrogas obligatorias cada dos años.



Pero el aumento no termina en el pasaporte



El nuevo arancel afecta también a documentos que muchos cubanos necesitan para procesos migratorios o trámites personales.



Por ejemplo:




Ls certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, divorcio y soltería tendrán un costo de 110 dólares o euros por la expedición, además de 30 dólares o euros por la solicitud.



Eso significa que una certificación que requiera ambos pasos puede alcanzar los 140 dólares o euros, antes de añadir otros servicios que eventualmente sean necesarios.



Los documentos académicos también aumentan. Las certificaciones de notas, programas de estudio y planes temáticos pasan a 290 dólares o euros, además de los 30 correspondientes a la solicitud. El certificado de graduado y el título no inhabilitado tendrán un costo de 240 dólares o euros, también más la solicitud.




Poderes, matrimonios y ciudadanía también tienen precio



La nueva tabla de tarifas alcanza igualmente a los servicios notariales.



Un poder general costará $220 o euros, mientras que un poder especial tendrá un precio de $160. La celebración de un matrimonio ante el cónsul queda fijada en 210.



Y hay un trámite que llama especialmente la atención por su costo: la renuncia a la ciudadanía cubana.



El proceso contempla un pago de 500 dólares o euros por la solicitud y otros 500 por la obtención, para un total de 1,000 dólares o euros.



También aumentan determinadas legalizaciones. La legalización mediante reconocimiento de firmas autorizadas en documentos expedidos en Cuba para surtir efectos en el exterior tendrá un costo de 80 dólares o euros.



¿Por qué suben las tarifas?



El MINREX atribuye la actualización al escenario económico internacional y, específicamente, a la inflación. Según la explicación oficial, los nuevos precios buscan adaptarse a los procedimientos de tramitación y contribuir a mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios consulares.



La resolución establece además que los consulados no pueden modificar por cuenta propia los precios fijados. Cualquier cambio debe ser sometido a la autoridad correspondiente.



En los países de la zona euro, los aranceles se cobrarán en euros. En otros territorios se utilizarán dólares estadounidenses o su equivalente en la moneda local, según las reglas establecidas.



Todavía hay tiempo para pagar la tarifa actual



Para quienes tengan pendiente renovar o solicitar el pasaporte, hay una fecha que conviene tener presente: las solicitudes presentadas hasta el 30 de septiembre conservarán la tarifa vigente, de acuerdo con la información divulgada sobre la nueva normativa.



A partir del 1 de octubre, el nuevo arancel comenzará a aplicarse.



El cambio llega además en un momento en que los cubanos en el exterior siguen necesitando documentos de la isla para numerosos trámites.
Noticias de Cuba
WhatsApp
Leer artículo original

💬 Únete a la conversación

Sin cuenta · Anónimo · Publica en 10 segundos

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.