Noticias

Últimas noticias

elDiario.es · IZQUIERDA

Lee, vota y opina en español — sin cuenta. Noticias de Latinoamérica, España y la comunidad en EE.UU.

En portada
IZQUIERDA CALIDAD: B+ CONFIANZA: 45%

Encuentran muerto en su casa a Jason Arday, el profesor estrella de Cambridge que dimitió entre acusaciones de plagio

elDiario.es · hace 1 h
El académico fue declarado muerto en su domicilio del sur de Londres después de que la policía acudiera al lugar el viernesUn 'gigante' aparece junto a nueve guerreros en una fosa común vikinga localizada a las afueras de Cambridge

Jason Arday, el académico que dimitió la semana pasada como profesor de la Universidad de Cambridge, ha sido hallado muerto en su domicilio del sur de Londres. La Policía Metropolitana informó de que los agentes acudieron a su domicilio alertados por el servicio de ambulancias de Londres, pasadas las 15.00 horas del viernes.

Un portavoz de la Policía Metropolitana ha explicado que “un hombre de 41 años fue declarado muerto en el lugar de los hechos”. “Se ha informado a sus familiares más cercanos y los agentes les están prestando apoyo. En este momento, su muerte está siendo tratada como inesperada, pero no se considera sospechosa. El caso está siendo investigado por agentes de la unidad de mando del centro-sur de la Policía Metropolitana. Se preparará un informe para el forense”, han detallado.

El servicio de ambulancias de Londres fue el primer servicio de emergencias en llegar al lugar. La persona encontrada en el interior de la vivienda no respondía. En esta fase de la investigación, la policía considera que ninguna otra persona estuvo implicada en su muerte.

La familia de Arday ha asegurado en un comunicado: “Jason fue objeto de una campaña de acoso continuado durante más de tres años desde que aceptó el puesto de profesor en la Universidad de Cambridge, por parte de quienes no escatimaron esfuerzos en su empeño por desacreditarlo. La campaña de desinformación fue demasiado para Jason, que era un hombre amable y que siempre quería ver lo mejor en todo el mundo”.

“Estamos conmocionados por haber perdido a este increíble padre, pareja, hermano, tío e hijo. No haremos más comentarios en este momento, salvo para pedir a la prensa que nos deje en paz y que ponga fin a la campaña de acoso que se ha llevado a cabo contra Jason y su familia durante demasiado tiempo”, han detallado en el texto.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que está “devastado por la familia y los amigos de Jason Arday”. “Se enfrentó a un acoso público inaceptable y a una campaña de abusos. Sé que muchos londinenses estarán enfadados y consternados esta noche. Jason Arday fue víctima de una perniciosa campaña de escarnio público que otras personas en su posición sencillamente no habrían tenido que soportar. Su muerte fue una tragedia, pero, una vez más, debería servir de llamada de atención para todos nosotros”, ha afirmado.

Arday fue nombrado profesor de Sociología de la Educación en Cambridge en 2023 y se convirtió en el profesor negro más joven de la historia de la universidad. Sin embargo, dimitió la semana pasada en medio de una fuerte polémica por acusaciones de plagio y de incoherencias en sus declaraciones sobre su trayectoria profesional y sus logros.

En un comunicado en el que anunció su dimisión, Arday afirmó que escribía “con profunda tristeza para presentar mi dimisión, con efecto inmediato, de mi puesto en la Universidad de Cambridge y en Jesus College” y que “cuando acepté el extraordinario honor de convertirme en profesor de Sociología en Cambridge, fue, sin ninguna duda, el mayor privilegio profesional de mi vida”.

Arday afirmó que se había visto obligado a dimitir porque las “acusaciones, especulaciones y comentarios públicos incesantes han tenido un profundo impacto en mí y en las personas a las que quiero”.

La profesora Deborah Prentice, rectora de Cambridge, ha afirmado en un comunicado que están “profundamente entristecidos al conocer esta trágica noticia”: “Nuestras más sinceras condolencias a la familia y los amigos de Jason Arday en este momento increíblemente difícil”.

La Universidad de Durham, donde Arday trabajó entre 2019 y 2021, ha asegurado también que están “conmocionados y profundamente entristecidos al conocer la muerte de Jason Arday”. “En Durham se le recuerda como una persona amable y afectuosa que buscaba activamente promover oportunidades para los estudiantes de doctorado. Queremos expresar nuestras más profundas condolencias a su familia, que está en nuestros pensamientos”, han dicho en un comunicado,

El ascenso de Arday hasta ocupar una prestigiosa cátedra fue extraordinario. Arday afirmó que había sido no verbal hasta los 11 años, por lo que necesitó una amplia terapia del habla y del lenguaje, y que no había aprendido a leer ni escribir hasta los 18. Esta historia de vida contribuyó a que fuera elegido como uno de los portadores de la antorcha de la llama de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Después de terminar sus estudios escolares, Arday continuó formándose y posteriormente completó un doctorado en Educación en la Liverpool John Moores University en 2015. Después se sucedieron vari
Noticias de España
Leer artículo original WhatsApp

¿Qué opinas? Comparte tu punto de vista sobre este artículo. Puedes responder a otras opiniones y debatir en hilo.

Tu opinión

Anónimo, sin cuenta. Sé respetuoso.

Respondiendo a

0 Opiniones

Anónimo y sin cuenta. Usa los pulgares para votar o Responder para continuar el debate.

Sé el primero en opinar sobre esta noticia.